Una instalación de aire acondicionado por conductos se compone de un sistema centralizado de distribución del aire a través de un falso techo.
El sistema de conductos de distribución del aire, que en el caso de tratarse de una bomba de calor puede distribuir tanto calor como frío, tiene la ventaja de que la instalación queda totalmente integrada en la casa o el local, sin tener aparatos a la vista. Como toda instalación, tiene una serie de ventajas y de inconvenientes que repasamos en el siguiente artículo.
Estética
Generalmente los conductos del aire acondicionado se instalan en falsos techos, con lo que nos evitamos la instalación de los aparatos split de bomba de calor que ocupan un sitio considerable en la pared de la estancia.
Mediante el sistema de conductos, sólo veremos las pequeñas rejillas por donde se distribuye el aire, lo cual resulta más discreto y estético, aunque también hay decoradores y arquitectos que prefieren instalar los conductos a la vista para dar un estilo más «industrial». Hay fabricantes de conductos de aire acondicionado a la vista que se preocupan por su diseño y que ofrecen soluciones como revestimientos de colores.